lunes, 19 de noviembre de 2018

OPORTO: DÍA 5

Damos por concluido nuestro job-shadowing, aunque como viajamos por la tarde, aprovechamos la mañana para asistir a una última clase de fagot con el profesor Martins.




También acudimos a un ensayo de puertas abiertas en la Casa da Música, de la orquesta sinfónica de Porto, dirigida por el maestro Joseph Sweden. Allí, nuestro compañero Salvador Sebastià reconoce a un trompa al que dirigió en un concierto en 2004, Bernardo Silva, y hablamos un rato con él.




Posteriormente nos dirigimos al Conservatorio Superior de Porto (ESMAE), ya que un colega valenciano, Miquel Bernat, trabaja en él desde hace más de 20 años y se ofrece a mostrarnos las instalaciones y el funcionamiento. 



Volvemos a Valencia con muchas experiencias vividas y muchas ganas de compartirlas con el claustro, nuestros alumnos y toda la comunidad educativa en general. Ha sido muy interesante conocer la forma de trabajar de un centro integrado de educación primaria, secundaria, bachiller y música. En su currículo dan prioridad a las asignaturas de conjunto (coro, orquesta, música de cámara) ante las individuales, cosa que contrasta con nuestra forma de trabajar. También los profesores de instrumento son los que se encargan de ensayar las piezas de conjunto de manera parcial, facilitando así el trabajo de los profesores de conjunto.
Por otra parte, el coro está presente en todos los cursos, dando siempre importancia a que los alumnos canten en grupo, fomentando la participación, la integración y el trabajo en equipo.
En resumen, nos parecería interesante traer a alumnos a este centro en futuros proyectos.

La aventura continúa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario